Construcción vial entre Limonal y Cañas trae desarrollo, turismo y empleo

 

El gran desarrollo que lleva la infraestructura vial en territorio Guanacasteco, permite que cantones como Cañas, Liberia y La Cruz reciban no solo empresas, sino turismo y más empleo en la zona, es por esto que  el presidente de la República, Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles, inspeccionaron  los avances que presentan las obras que se desarrollan a lo largo de 20.8 kilómetros entre Cañas y Limonal que conectará la obra que ya existe entre Cañas y La Cruz.

Acompañados del viceministro de Infraestructura del MOPT, Tomás Figueroa, y de la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, pudieron ver de cerca el avance que se tiene en la construcción de puentes, sistemas de drenaje, la nueva estructura de pavimento, así como el inicio de la fase constructiva de los pasos a desnivel y retornos.

 

 

El viceministro Figueroa, quien además es el encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), a cargo de estos trabajos que lleva a cabo la empresa constructora española AZVI, detalló las labores que se han hecho en cada uno de los componentes del proyecto, el cual registra un 56% de avance físico.

“Actualmente se trabaja en cuatro de los siete puentes peatonales, uno de estos ya tiene instalada la pasarela que atraviesa los cuatro carriles de la vía principal. También se avanza con capa de rodadura nueva, así como la construcción de la subbase y base estabilizada, listas para iniciar próximamente con la construcción de la losa de concreto”, detalló el ingeniero.

 

 

Durante la visita, el presidente Alvarado reafirmó el compromiso y la decisión del Gobierno de seguir impulsando las grandes obras de infraestructura del país, pese a las limitaciones económicas y a la propia pandemia, reiterando el reconocimiento a la labor realizada por el MOPT, bajo el liderazgo del ministro Rodolfo Méndez Mata. La coordinadora de la Región Chorotega y Primera Dama, Claudia Dobles, calificó la ruta Cañas-Limonal como una obra compleja que tomó en cuenta tanto las necesidades vehiculares como peatonales. "Este es un proyecto sumamente importante para las comunidades aledañas, en especial porque además de la construcción de la carretera, incluye pasos peatonales, pasos de fauna y carriles especiales. Se tomaron en cuenta las necesidades de todos los involucrados", puntualizó Dobles.

Trabajos en ejecución. En relación con los tres pasos a desnivel (Limonal, San Miguel y Aserradero), el viceministro detalló: Intercambio de Limonal. Se trabaja en la construcción de los sistemas de desfogue pluvial. Intercambio de San Miguel.

 

 

Se avanza en la colocación del sistema de drenaje menor y rampas de acceso. Intercambio Aserradero. Se construyeron 14 pilotes pre-excavados y se avanza con la construcción de los pilares que soportarán la superestructura, así como en los rellenos y rampas.

Los siete puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos más sobre el río Salitral, presentan un 54% de avance. El proyecto de ampliación y rehabilitación de Cañas- Limonal contará con 16 pasos de fauna y altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos. También con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), cuya construcción presenta un avance un 35%.

Esta importante vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos. La inversión en este tramo es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).