Instalarán en mar granjas de cultivo de camarón de Coopeacuicultores R.L.

En el mes de noviembre los productores de Coopeacuicultores R.L. de Isla Venado en el Golfo de Nicoya esperan instalar en mar las granjas de cultivo de camarón con el que estiman producir anualmente unos 9 mil kilogramos de manera artesanal, informó su gerente Allan Barrios.

Con una inversión de ₡4.5 millones, fondos no reembolsables provienen de la modalidad de capital semilla del Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Pronamype), a cargo del Viceministerio y Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y es financiado con fondos del FODESAF.

 

Barrios detalló que gracias a estos recursos se compró una serie de materiales como madera, fibra de vidrio, cemento, brochas, entre otros para la construcción de las nuevas jaulas que permitirán poner en marcha el proyecto el próximo mes.

 

“Además, compramos parte de un equipo para tener una actividad competitiva que genere bastante producto en las jaulas, así como un molino para elaborar el alimento con el objetivo de bajar costos del proyecto”, detalló ilusionado.

 

Agregó que en el proyecto las mujeres tendrán un rol importante. “En la actualidad hay 15 mujeres de la cooperativa que se encargan de producir el alimento no sólo de este proyecto, sino también de otro que se hará en Tambor y en Guanacaste lo que generará empleo para ellas”, explicó.

 

 

 

Bajo la coordinación técnica del Parque Marino del Pacífico, en el proyecto participan los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Ambiente y Energía (MINAE), de Agricultura y Ganadería (MAG), academia, los institutos de Desarrollo Rural (INDER), Nacional de las Mujeres (INAMU), Nacional de Aprendizaje (INA), Costarricense de Pesca (INCOPESCA), entre otras instancias estatales.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social encargado del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar, explicó que Isla Venado ya contaba con esfuerzos en esa línea para la investigación y producción a menor escala, pero que con esta ampliación de infraestructura y capacidades se espera llevar la actividad a niveles más altos de producción y comercialización.

 

“Es una iniciativa innovadora desde la economía social solidaria que nos llena de orgullo. Esta cooperativa de pescadores artesanales da un ejemplo de esfuerzo para trabajar por una reactivación económica y sostenible con los recursos naturales”, expresó el jerarca.

 

Coincidentemente, el gerente general de Coopeacuicultores R.L., Allan Barrios, indicó que este esfuerzo busca mejorar la calidad de vida de todos los pescadores, “generando fuentes de empleo en zonas rurales dedicadas a la pesca al tiempo que cuidamos el medio ambiente que nos rodea produciendo de manera sostenible”, dijo.

 

“Los habitantes de la Isla Venado hemos visto la gran decadencia que ha tenido el Golfo de Nicoya por la pesca ilegal, calentamiento global y otros factores. Creemos firmemente que la maricultura es la única salida que tenemos para salir adelante”, acotó.

 

Finalmente, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, indicó que, “nos satisface mucho poder dar un apoyo y un impulso importante a esta comunidad no solo para el desarrollo de la actividad camaronera en la isla sino para el crecimiento económico de las personas integrantes de la cooperativa y sus familias”, concluyó.

Fuente: Gobierno de la República