Diputada solicita investigar malos olores en Liberia

La congresista Aida Montiel se comunicó con el señor Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería para informarle sobre las múltiples quejas que se han recibido por parte de los vecinos en relación a los fuertes y malos olores que se perciben en la ciudad de Liberia y que en apariencia provienen de la empresa El Arreo, en la Antigua GISA.

Según se denunció por los vecinos los cuales presentaron la queja ante el Sistema Nacional de Salud Animal (SENASA) y han indicado que esto proviene de los casi 4.000 novillos que tiene el Arreo en la Antigua GISA, los cuales pesan entre 300 y 500 kilos cada uno.

Esto genera aproximadamente 160 toneladas de excretas diariamente a razón de 40 kilos por animal por día. Esas excretas se depositan en 5 vertederos (lagunas de oxidación), las cuales se llenan de agua de lavado y de lluvia.

Las excretas se descomponen y comienza la emanación de gases malolientes y tóxicos. Los vertederos son grandes de unos 400 metros de largo x 75 metros de ancho con una profundidad de unos 10 metros.

 Los cuales no están  selladas en el fondo ni en las paredes laterales. Por lo tanto los lixiviados contaminan el subsuelo y por declive el río Colorado. SENASA les ha indicado que el

problema está en los corrales, cuando lo que hay ahí es estiércol fresco, esto produce el problema que las lagunas huelan mal.

 

Personal de la Dirección de Aguas del Ministerio del Ambiente y Energía y del Ministerio de Salud inspeccionaron el viernes anterior las instalaciones y van a suministrar un

informe al respecto en los próximos días.

 

Al respecto la Diputada Montiel manifestó lo siguiente: “la salud pública es un bien que debe ser garantizado por el Estado y por eso solicito a las autoridades que se intervenga a la mayor brevedad lo que me han manifestado los liberianos por los fuertes olores que se perciben. Hoy que conversé con el Ministro Renato, él se comprometió conmigo a dar una pronta solución a esta situación.”