Joven guanacasteca persigue sus sueños y se convierte en ejemplo a seguir

Con solo doce años María Alejandra Montero Camareno, conocida cariñosamente como “Male”, ha demostrado que tiene lo necesario para ser una campeona en el baloncesto. A finales del 2020, por medio de la Fundación Baloncesto Femenino Costa Rica a cargo de la Coach Mariela Iglesias, recibió la oportunidad de participar en el proceso de Beca Internacional. Gracias a su disciplina y amor por lo que hace, Male obtuvo la Beca Colegial y Deportiva en el Colegio Groton de Massachusetts, Estados Unidos.

 

Desde muy niña, su pasión por el deporte la llevó por un camino diferente, lleno de esfuerzo, retos y sacrificios. Esto no la detuvo, ya que el camino estaba también lleno de satisfacciones deportivas y académicas, que forjaron su carácter, disciplina y amor por lo que hace. Es de Liberia, Guanacaste e hizo la primaria en la Escuela Teocali donde inició jugando fútbol. 

 

Desde este momento, cuando recibió el premio a la mejor portera, supo que el deporte era su pasión. Su trayectoria no se limitó a un solo deporte, ni siquiera al mismo tiempo. Mientras jugaba fútbol con el equipo de Teocali, la llamaron para formar parte en el equipo de natación “Tiburones” de la misma escuela, donde ganó varias medallas a nivel nacional e internacional. Luego de participar en el fútbol y la natación, se unió al equipo de baloncesto de su escuela, donde participó en varios torneos. A partir de ese momento, el baloncesto se convirtió en su pasión. Decidió integrarse en el equipo de CCDRL y participó en el Torneo Liga Menor organizado por el FECOBA. Su carrera en el baloncesto despegó y desde entonces no dejó de crecer en el deporte. 

 

 

 

Al terminar la escuela, recibió una beca del Coach Henry Esquivel para estudiar en el Colegio Bilingüe San Agustín. Con este equipo y este entrenador, estas atletas quedaron campeonas nacionales del campeonato MEP 2019 y se ganaron el derecho de participar en el CODICADER Honduras 2019, donde Male ganó el reconocimiento a la mejor jugadora del torneo. Como si fuera poco, inicia su llamado a la Pre-selección Nacional U14. El equipo quedó campeón regional COCABA Nicaragua 2019, y Male quedó dentro de las 5 mejores jugadoras del torneo, además del reconocimiento “Most Valuable Player”. Su carrera no se detuvo ahí, llegaron los llamados para las Pre-Selecciones U15, U16 y U17 a cargo de la Coach Jessica Palavicini.

Actualmente, la joven está participando en el Torneo de Liga Superior Baloncesto Femenino de primera división organizado por FECOBA (LSBF).  En este participan las chicas más experimentadas desde los 20 y hasta los 40 años. Sin embargo, este año se hizo una excepción que permitió la participación del Colegio (SOEPA) San Agustín, a cargo del coach Alonso Espinoza, con edades de 13 a 16 años. Donde ha tomado el primer lugar en tapones, el segundo en rebotes y se posicionó en el sétimo puesto de jugadora más valorada.

Male hace un llamado a las autoridades deportivas, a abrir más espacios para las mujeres en etapa de niñez y adolescencia, y de esta forma mantener un equilibrio en el área física y emocional.