Región Chorotega presenta reducción histórica en  tiempos de espera para cirugías de la CCSS

 

 

  • Tiempo bajó de 368 días en diciembre de 2018 a 279 días en enero 2020.

 

  • Primera Dama de la República y Gerente General de la Caja Costarricense de Seguro Social constaron este martes los avances en una visita al CAIS de Cañas.

 

  • Este centro de salud pasó de operar a 431 pacientes en 2018 a 2.502 en 2019.

 

La región Chorotega consiguió una reducción histórica en los tiempos de espera para cirugías. Cañas, Upala, Liberia y Nicoya lograron bajar en 89 días el tiempo de espera para cirugías que pasó de 368 días en diciembre de 2018 a 279 días en enero del 2020.

 

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, y el Gerente General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Roberto Cervantes Barrantes, constaron los avances en esta materia en una visita al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) Cañas durante la tarde de este martes. 

 

“La Región Chorotega asumió el reto de ser la primera red del país en gestionar los plazos de espera de todos los centros de la región. Las mejoras en los tiempos de espera se ha logrado gracias a la coordinación entre hospitales, el fortalecimiento en equipamiento, infraestructura, personal y mejor aprovechamiento de los recursos”, explicó la Primera Dama.

 

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente General de la CCSS, dijo que esta reducción histórica impacta positivamente a pacientes que requieren cirugías programadas de los hospitales La Anexión, Enrique Baltodano, Upala y CAIS de Cañas. 

 

“Específicamente la producción de los dos quirófanos del CAIS de Cañas es muy alentadora y responde al gran esfuerzo institucional y humano que se hace en la CCSS”, dijo. “Esta área de salud pasó de realizar 431 cirugías en 2018 a 2 502 cirugías en 2019, de las cuales 1 564 se hicieron en jornada ordinaria y 938 en jornada vespertina y de fines de semana. Esto significa que se aumentó casi seis veces la producción”, detalló.

 

Entre las personas beneficiadas se encuentran 775 mujeres que fueron intervenidas por asuntos ginecológicos, 739 por cirugías generales, 777 por procedimientos urológicos, 89 de ortopedia y 20 de otorrinolaringología. Lo anterior como apoyo al trabajo en red de los hospitales de Liberia, La Anexión y el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, este último como apoyo adicional a la red Pacífico central.

 

En este momento, se cuenta con la estrategia de estandarización de plazos promedio de espera, como metas regionales, en las cuales cada centro debe mantener diagnósticos en un plazo definido para considerar que este se encuentra controlado.

 

Otros resultados

 

Respecto al hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, ha bajado el plazo en 73 días promedio, alrededor de un 18 %. Algunas especialidades han disminuido considerablemente de diciembre 2018 a enero 2020, como las siguientes: cirugía general pasó de 453 días 283 días; ginecología de 382 días a 97 días; ortopedia de 807 días a 559 días promedio y vascular periférico de 601 días promedio a 231.

 

En el hospital de La Anexión se ha reducido el plazo en 103 días promedio, alrededor de un 40 %. Sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de las especialidades disminuyeron en gran medida, lo que permite a este centro contar con un plazo promedio general de 157 días en el área quirúrgica. Actualmente, está apoyando a la red en varias especialidades como ortopedia y cirugía general.

 

Por su parte, Upala cuenta actualmente con plazos promedio de alrededor de 62 días manejando las especialidades de cirugía general y ginecología principalmente.

 

La red de prestación de servicios de salud de la región Chorotega atiende una población adscrita de 415 mil personas.