Víctima del Monstruo de Matapalo habría hecho una denuncia pero el fiscal omitió el protocolo

  • La mujer acudió a las autoridades judiciales, pero el funcionario no activo la valoración que se tiene que activar en casos de violencia doméstica.
  • Después de haberse realizado el proceso en la inspección judicial el fiscal solamente fue suspendido por dos días sin goce de salario.

Yeimy Durán Guerra quién fue la víctima mortal del "Monstruo de Matapalo", fue quien puso la denuncia contra Michael Salmerón Silva el 1 de agosto del 2015, sin embargo y pese a que existían todos los elementos de una violencia doméstica, el fiscal auxiliar el que la atendió omitió activar el Protocolo Interinstitucional de Valoración de Riesgo en Situaciones de Violencia contra las Mujeres.

Si dicho protocolo se hubiera activado, lo más seguro la historia sería completamente distinta a la que ocurrió el 14 de febrero del 2016 cuando el Monstruo de Matapalo, asesinó a la mujer, a su esposo Dirk Beauchamp y a los 3 hijos de la pareja, Alison de 12 años, Jack de 8 y Shantal de 6. El nicaragüense fue condenado a 183 años de cárcel después del juicio realizado en Nicaragua, sin embargo solo completará 30 años ya que es la pena máxima en el país vecino.

A cuatro años de aquel terrible hecho que sacudió al país y en particular a la comunidad de Matapalo, el Consejo Superior del Poder Judicial confirmó una suspensión de dos días sin goce laboral contra el fiscal auxiliar Vallejos González quien omitió activar el protocolo que se exige en estos casos, tras la denuncia interpuesta por Durán Guerra.

Pese a que el Tribunal de la Inspección Judicial calificó la falta de Vallejos González como grave por negligencia en el ejercicio de su cargo, solamente le impuso la sanción ya mencionada.