MEP anuncia inversión de ¢71 millones en más de 250 centros educativos

 

Como parte del Plan de Inversión 2020, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ejecutará este año más de ¢71 mil millones en infraestructura educativa en 250 centros educativos en nuevas edificaciones, ampliaciones o remodelaciones, así como estudios preliminares y planos.

Así lo informaron este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el viceministro administrativo del MEP, Steven González, en una visita al nuevo Colegio Quebrada Ganado, en Tárcoles, cantón de Garabito.

Durante la actividad, un grupo de estudiantes llevó a los jerarcas desde sus antiguas instalaciones, ubicadas en un redondel, hasta las nuevas aulas que estrenarán a partir de la próxima semana cerca de 400 alumnos.

“El curso lectivo está pronto a iniciar y queremos garantizar que en este 2020 redoblaremos los esfuerzos por desatar los nudos relacionados con infraestructura en escuelas y colegios, permitiéndonos cerrar brechas al ejecutando de manera más eficiente la cartera de proyectos”,
explicó el presidente Alvarado al referirse al plan de inversión que se ejecutará este año.


Esta inversión de ¢71 mil millones resulta de la suma entre los ¢28 mil millones presupuestados para el 2020 y la ejecución de los recursos con que cuentan las juntas de educación y administración en caja única.

El viceministro González detalló la distribución de esos recursos por provincia: San José (¢16.782 millones); Puntarenas (¢12.841 millones); Alajuela (¢12.106 millones); Limón (¢11.209 millones); Guanacaste (¢6.923 millones); Heredia (¢6.022 millones) y Cartago (¢5.716 millones) (Ver Plan Inversión 2020).

Agregó que el objetivo de este año es entregar 92 construcciones educativas con gran impacto en el territorio nacional y finiquitar 182 diseños. “Con este monto se estaría sobrepasando la ejecución promedio que ha hecho en MEP en los últimos seis años”, aseveró.


Invertir donde más más personas lo necesitan


El plan de inversión 2020, que pretende cerrar importantes brechas, es producto del análisis de diferentes variables como: centros educativos con órdenes sanitarias, cantidad de estudiantes beneficiados, comunidades educativas que se encuentran alquilando y que se ubican en zonas vulnerables, así como el grado de avance del proyecto.


Catalina Salas, directora de Infraestructura, expresó que esta es la primera vez que el MEP trabajará con un plan de inversión que busca responder a las necesidades apremiantes, y que, además, se desarrollará utilizando nuevas metodologías de trabajo.

El 24 de enero, las autoridades anunciaron la transformación de la Dirección de Infraestructura del MEP para lograr un enfoque más gerencial y que los procesos sean más expeditos. Dentro de los cambios, se considera la modificación del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a fin de darle mayor agilidad a la Proveeduría para realizar contrataciones.


Algunos de los centros educativos que se intervendrán son:
Liceo de Chacarita (Puntarenas)
Escuela de Tejarcillos (El Guarco)
Colegio Técnico Profesional La Fortuna
Escuela León Cortés Castro (Tarrazú)
Escuela Barrio Limoncito (Limón)
Campo Kennedy (Cariari, Pococí)
Escuela Catarina (Sixaola)
Liceo Rural Usekla (Talamanca)
Liceo Rural China Kichá (Pérez Zeledón)
Escuela Líder Astúa Pirie (Pococí)
Escuela Carlos Sanabria (Pavas, San José).

A la inversión en infraestructura, se sumarán este año 11 centros educativos bajo el Proyecto de Fideicomiso en educación MEP-BID-BNCR, por unos $34 millones.

De redondel a nuevas instalaciones

El Colegio Quebrada Ganado visitado esta mañana y obra de fideicomiso, posee cerca de 400 estudiantes que iniciarán este curso lectivo en las nuevas instalaciones ubicadas en Tárcoles, cantón de Garabito.

La apertura de la institución se dio en el 2006 y debido a la falta de infraestructura, la comunidad educativa junto con la asociación de desarrollo, convirtieron el redondel de toros en su casa de estudio.


El nuevo centro tuvo una inversión de $2,7 millones. Cuenta con 11 aulas, tres talleres, comedor equipado, baterías de servicios sanitarios, apoyo técnico, bodegas, aulas de tecnología, cancha multiuso y caseta del guarda.

Fuente: Gobierno de la República de Costa Rica