Congreso abre camino para que Costa Rica sea un destino turístico inteligente

Profesionales en turismo del país junto con expertos y visitantes de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua y Perú, discuten hoy y mañana sobre la ineludible tendencia mundial que busca transformar a los destinos de viaje en destinos turísticos inteligentes, durante el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).


Hoy durante el acto de inauguración, Massi Devoto, Presidente de ACOPROT, manifestó que “el cambio constante de la realidad llega también hasta nuestra industria turística, que se encuentra ante el reto impostergable de modificarse, mejorar, crecer y mantenerse como fuente de desarrollo en nuestros países”.

“Esta tendencia mundial de la que no podemos ni debemos apartarnos, nos refiere al establecimiento de nuestras ciudades como espacios consolidados con una infraestructura tecnológica de vanguardia, que pueda garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico.  Pero también que sean zonas geográficas donde se promueva la accesibilidad universal, y en las que se facilite la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando así la calidad de su experiencia en el destino y a la vez, mejorando la calidad de vida de los residentes”, agregó.

Por su parte María Amalia Revelo, Ministra de Turismo, destacó en su intervención que el sector turístico nacional ha sido “tremendamente innovador, muy profesional, eso ha permitido que dentro del marco de la sostenibilidad, hayamos desarrollado una serie de productos impresionante. Tenemos más de 70 actividades diferentes, estamos siempre en constante evolución, viendo nuevas formas de hacer las cosas. La tecnología es algo que estamos abrazando con gran ilusión, pensando en cómo nos va a ayudar a innovar más”.

El congreso se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

“La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”, declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Durante la inauguración, tanto Devoto como Revelo se refirieron a la situación actual que vive el país, haciendo un llamado al respeto y al diálogo efectivo. “Quiero reconocer públicamente al sector turístico, por lo profesional que ha sido, hemos sacado lo mejor para ser proactivos en un momento difícil, y hemos unido esfuerzos para minimizar el impacto que sabemos que se ha dado”, expresó la Ministra.

“Cuando un turista no logra llegar a Drake o a Cahuita por un bloqueo, las repercusiones no son solo para él, son también para esas personas que han trabajado fuertemente para establecer sus pequeñas empresas, mismas en las que el Estado ha invertido recursos para incorporarlas dentro de la cadena turística costarricense. Abogamos por que el diálogo ya iniciado fructifique pronto y podamos seguir adelante en la construcción de un país más moderno, más innovador y más prospero para el beneficio de todos”, acotó por su parte Devoto.

El Congreso se realiza hoy y mañana durante todo el día en el Hotel Crown Plaza Corobicí.