“La Agencia Espacial Costarricense sin duda alguna facilitará de forma notable un gran desarrollo político y social en nuestro país...”

“La Agencia Espacial Costarricense sin duda alguna facilitará de forma notable un gran desarrollo político y social en nuestro país...”


Con la finalidad de conocer a detalle los beneficios que obtendría Costa Rica con la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) y para responder a esta interrogante, la Comisión de Ciencia y Tecnología y Educación recibió en audiencia a el Ing. Adolfo Chávez Jiménez, Coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, al Dr. Eldon Cadwell, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica y al Ing. Johan Carvajal-Godínez, Escuela Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.  
 
Estos expertos de los sectores aeronáutico y espacial, así como también de otros ámbitos profesionales, señalaron los beneficios que obtendría el país al incursionar en la actividad espacial, si se llega a aprobar el proyecto que presenté ante la corriente legislativa días atrás bajo el expediente número 21.330 “Creación de la Agencia Espacial Costarricense.”  


 
Ellos coincidieron en señalar que los resultados del sector aeroespacial tienen impactos directos sobre la sociedad en campos como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la salud, la agricultura, la meteorología, la investigación de problemas nacionales, el internet de las cosas, la robótica, entre otros temas de la industria 4.0.  
 
La Agencia tendrá una estructura plana y liviana, ya que será un ente público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica y de gestión. Ya que tendrá un Consejo Directivo con los siguientes miembros a saber:  


●El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) o su representante
●La persona que ejerza la Dirección del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT)
●Un representante de la Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)
●La persona jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores o su representante
 
Además, contará con una Dirección Ejecutiva cuyo titular será nombrado y removido por acuerdo del Consejo Directivo. Su nombramiento será por tiempo indefinido, sujeto a evaluaciones bianuales por parte de dicho Consejo. Esta figura será un canalizador, gestor y facilitador de los proyectos que se realizarán.
 
El investigador Adolfo Chávez manifestó “que una agencia espacial hace más que un laboratorio, sobre todo en la promoción de ciencia y tecnología, puede este ente tomar acciones en el intercambio de información con otras agencias espaciales sino ser desarrollador de tecnologías.”


La Agencia Espacial Costarricense generará proyectos de altísimo valor agregado, ya que el sector aeroespacial requiere contar con proveedores que le brinden apoyo en insumos y servicios como lo son los satélites de meteorología, telecomunicaciones, navegación y teledetección, estos son la principal base de actividades económicas que se prestan servicios en la actualidad.

En lo referente al campo de la medicina, se está dando lugar a equipos avanzados de tele diagnóstico y autodiagnóstico que son de aplicación a un gran número de situaciones que se dan en nuestra vida diaria. En el caso de los satélites meteorológicos, los de telecomunicaciones y navegación y teledetección; estos permiten realizar la previsión del tiempo, el envío de información o las comunicaciones de todo tipo, los servicios de navegación basados en satélites (GPS), la realización de cartografía o análisis de recursos terrestres.  
 
El ingeniero costarricense Johan indicó que: “hay una oportunidad de mercado muy grande, ya que el mercado de sistemas espaciales pasará de 400 mil millones de dólares a 800 mil millones de dólares en los próximos diez años, gracias a la oportunidad de crecimiento de esta industria, nos permitiría crear emprendimientos en Costa Rica que suplan las necesidades de este sector. Necesitamos una agencia que nos ​Avenida Central y Primera entre calles 15 y 17, San José, Costa Rica

​​Permita articular y esa fue una de las palabras claves que nos indicó don Franklin Chang cuando le presentamos la propuesta y que necesitamos de alguna manera articular a diferentes actores que existen en el país y que por medio de esa articulación íbamos a lograr reducir barreras de entrada de pequeñas empresas y así dinamizar la economía del país.”  
 
El Doctor Cadwell mencionó que: “la agencia espacial será punta del iceberg de muchos elementos y un catalizador para poder concretar de forma efectiva proyectos de clase mundial. Contamos con una ubicación geográfica privilegiada, la puesta a prueba de equipos por la gran variedad de microclimas que tenemos y el tamaño, en muy pocas distancias se pueden hacer experimentaciones que simulan fácilmente diferentes ambientes y a un bajo costo.”  
 
El proyecto prevé contar con un Centro Espacial de investigación, innovación y desarrollo, que estará ubicado en Liberia, Guanacaste, debido a que cuenta con las mismas condiciones climáticas y geográficas que posee el Centro Espacial Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Dicho centro tendrá servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, exposiciones, un museo que ofrezca  servicios adicionales al turismo que visita esa región y que genere un encadenamiento productivo.  
 
Por las razones expuestas, es que la Agencia Espacial Costarricense sin duda alguna facilitará de forma notable un gran desarrollo político y social en nuestro país.