Guanacaste se transforma en pulmón de inversión y desarrollo de Costa Rica

Palabras de la Diputada Aida María Montiel Héctor sobre el crecimiento en inversión y desarrollo de la provincia de Guanacaste.

Muchos recordamos cuando se decía y enseñaba que Guanacaste era el granero de Costa Rica, por el imprescindible aporte a la economía nacional que siempre ha tenido el sector agropecuario de la región.

 
Y efectivamente la región Chorotega está dando señales muy claras de que quiere alcanzar mayores niveles de desarrollo social y económico, apostando a proyectos muy ambiciosos e innovadores.
 
En el tema de energía, ya he mencionado que Guanacaste produce casi el 40% del total de la energía eléctrica del país. Además, es la única provincia que genera con las cinco fuentes de energía renovables: agua, viento, biomasa, sol y geotermia.

En días pasados, fue inaugurada la Planta Geotérmica Las Pailas II, que utiliza tecnología de primer mundo, con una capacidad instalada de 55 megavatios. Esta planta fue
galardonada como el mejor proyecto geotérmico de Latinoamérica.
 
Por eso, para continuar por esta senda del desarrollo sostenible, presenté un proyecto de ley para autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a investigar y aprovechar los recursos geotérmicos en áreas silvestres protegidas en Guanacaste, expediente número 21.244.


 
Siguiendo este breve recuento, hay que mencionar en esa ruta hacia el futuro, la investigación del astronauta Franklin Chang, para desarrollar entre otras cosas, vehículos impulsados por hidrógeno, algunos de los cuales recorren ya las calles guanacastecas.
 
Por otra parte, la Earth desarrolló en Guanacaste un Centro de Agricultura de Precisión, que tiene un modelo de diagnóstico de fincas que venden al costo a los productores agropecuarios de la región.

Este Centro monitorea en tiempo real, las parcelas cultivadas y determina con satélites y drones, qué le hace falta a la plantación, con lo que se ahorran recursos y se mejora el rendimiento de las fincas.
 
En Cañas se ubica la Universidad Invenio, único centro de educación dual en Centroamérica. Este centro educativo dispone de una red de más de 85 empresas nacionales e internacionales, para lograr un nivel de empleabilidad prácticamente del 100%.

También, con el aporte de 16 millones de dólares del Gobierno de China, se está construyendo, un moderno acueducto Cañas –Bebedero para beneficiar a más de 26 mil
personas y solventar el tema de la contaminación por arsénico.


El próximo año iniciará funciones el Centro de Investigación Biomédica, un laboratorio y centro médico de punta en el desarrollo de nuevas vacunas y procedimientos médicos, que se ubicará en el Clúster Tecnológico de la Flor en Liberia.
 
Dentro del marco de estas y otras iniciativas que van perfilando una Guanacaste moderna que mira hacia el futuro, con el apoyo de profesionales muy calificados del Instituto Tecnológico y de la Universidad de Costa Rica, presenté un proyecto de ley para crear una Agencia Espacial Costarricense, con sede en Liberia, que se
tramita bajo el expediente número 21.330.


 
También hay 14 proyectos turísticos en trámite que representan inversiones por 418 millones de dólares y unos 7 mil empleos, entre ellos, la pronta construcción del Six Senses en Papagayo con una inversión de más de 200 millones de dólares y la generación de 350 empleos directos.