Más de 145 cuerpos fueron excavados en Iglesia Colonial de Nicoya

 

El Arqueólogo Fernando Camacho fue quien estuvo a cargo de varias etapas de la excavación realizada en la Iglesia Colonial de Nicoya, esta mañana nos brindó en exclusiva un recorrido por las zonas excavadas y nos confirmó que al menos 145 restos humanos fueron ubicados en el templo.

En cada etapa de restauración fue necesario realizar un trabajo de excavación arqueológica.

¿En que año comenzaron los trabajos?

En 1990 se hicieron trabajos en un costado del Templo,  ya se sabía que habían entierros humanos afuera, no se sabía que habían entierros humanos dentro de la Iglesia, mi trabajo fue venir a ver si los habían,  y si efectivamente en este momento manejamos un número mínimo de 145 cuerpos excavados y eso es ya un dato muy relevante, no son indígenas, son coloniales, son gente que vivió en la época colonial, católicos todos enterrados en el rito católico.

¿Quiénes eran las personas que se enterraban en el templo?

Esta era la costumbre de la época, si usted tenía plata o era una persona importante para la sociedad, usted era enterrado dentro de la Iglesia y entre más importante era, más cerca del altar usted iba a estar, de hecho hay curas enterrados en el altar, en esta temporada de campo, se excavo un individuo que era un cura, que fue  excavado muchísimo antes: tenía un anillo, tenía unas monedas españolas, pero ya cuando los excavamos no sabemos que paso con esas monedas, no sabemos que se hicieron.

¿Cúantos restos de cuerpos fueron ubicados?

El número que se tiene excavado es de 145, es posible que existan muchos más, de hecho toda la nave central de la Iglesia está lleno de individuos enterrados. En la segunda temporada de excavación se tuvo que reforzar una columna de la entrada del templo, se trabajó con dos técnicas costructivas; en la segunda temporada se trabajó además la pared, se hizo una excavación afuera de la iglesia, se excavó dos metros hacia dentro, en ese espació fue donde salió la mayor cantidad de restos óseos, restos óseos enterrados bajo la doctrina católica y sobre ellos una gran cantidad de huesos desarticulos, eso quiere decir que la sepultura  donde las personas eran enterradas, fueron reutilizadas en varias ocasiones.

Si usted necesitaba campo para ser enterrado, muy probablemente  se desenterraba a las personas que estaban antes, enterrar a la nueva persona y los huesos de las otras personas eran puestos sobre.

¿Los restos óseos fueron retirados o se mantienen en el templo?

No abajo del piso hay una chorrea de cemento muy gruesa, si los huesos se hubieran quedado donde estaban, se habrían destruido por el cemento, lo que hicimos fue con mucho cuidado excavarlos, con mucho respeto, luego se llevaron  analizar con muchos criterios arqueológicos para ver edad de muerte, para ver un número mínimo de individuos, para ver razones para saber porque fue que las personas murieron y fueron entregados al Museo Nacional de Costa Rica.

Algo que es muy llamativo dentro de la Iglesia, nos encontramos un sector que era destinado para el entierro de niños, es decir infantes eran enterrados, acá donde está la virgen, Más detalles en: