FIDEIMAS gestionó 221 créditos para microempresas de familias en condición de vulnerabilidad

De enero al 24 de mayo anterior el Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS), gestionó 221 créditos para microempresas de familias en condición de vulnerabilidad de todo el país. La inversión social de ₡453.320.156, cumple con el objetivo de consolidar proyectos productivos para que las familias generen sus propios ingresos.

De los 221 proyectos financiados por FIDEIMAS en lo que va del año, el 66.15% corresponden a mujeres jefas de hogar, cuyas actividades se centran en la producción agropecuaria, comercio e industria entre otras.

 

"Nos complace ver cómo se dinamiza la productividad de las familias y cómo crece el número de mujeres jefas de hogar con proyectos que tienen potencial para ser comercializados tanto a nivel nacional como en el exterior, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

 

Las regiones que mayor financiamiento en lo que va del año son Puntarenas y Chorotega, con 45 familias beneficiadas cada una. Le siguen la región Brunca con 37 y la Huetar Norte con 22 proyectos productivos impulsados.

Algunas de las familias que recibieron este apoyo se preparan también para vender sus productos en las tiendas libres de impuestos, ubicadas en los aeropuertos del país y administradas por el IMAS y otras ya lo hacen.

 

Ese es el caso de las hermanas Damaris Vega y Ceneida Corea, vecinas de Santa Cruz Guanacaste, incluidas en la estrategia Puente al Desarrollo. Ellas tienen una empresa dedicada a la joyería artesanal y el crédito les permitió invertir en materia prima, aumentar su producción y hoy exponen y venden sus productos en el aeropuerto de Liberia.

 

"Con mi hermana tenemos una empresa y elaboramos joyería completamente a mano, empezamos vendiendo en la calle o casa por casa y ahora ver los productos en el aeropuerto es un sueño hecho realidad", aseguró doña Ceneida. 

 

El FIDEIMAS ofrece mecanismos de apoyo orientados al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasas de interés favorables de entre un 4% y 6%, por medio de operadores de crédito nacionales, entre los que se encuentran entidades financieras del Estado, organizaciones micro-financieras sin fines de lucro y cooperativas de ahorro y crédito.

 

De forma complementaria, también brinda acompañamiento, capacitaciones en temas diversos como estrategias de comercialización y marketing, planes de negocios, preparación para el crédito, computación, servicio al cliente, mejora artesanal, contabilidad y cursos indispensables para el buen desempeño. Adicionalmente, acompaña a personas emprendedoras que se vinculen con espacios de comercialización.

 

FIDEIMAS se creó en el 2004 con la Ley 7769, de Atención a la Mujer en Condición de Pobreza y busca apoyar especialmente a mujeres o familias en dicha condición y que cuentan con iniciativas productivas en marcha.

 

Los requisitos para optar por el financiamiento del Fideimas:

1- Contar o calificar según el estudio socio económico del IMAS.

2- Tener un emprendimiento productivo con más de 6 meses en funcionamiento.

3- Tener historial crediticio limpio.

 

Las personas interesadas en ser parte de este programa pueden enviar un whatsapp 8366-0469 o al 8362-6319. También pueden solicitar información en las oficinas regionales del IMAS ubicadas en todo el país.