Liberia explotará potencial como destino turístico sostenible

El potencial natural y cultural de Liberia podrá aprovecharse más efectivamente luego de que un grupo de organizaciones se proponen impulsarlo como “Destino Turístico Sostenible”.

La certificación la obtendrían a través de la organización internacional TourCert, que ya ha realizado dos experiencias de este tipo en las comunidades de Sarchí y Sarapiquí. Esto se produce en un contexto en que la intención de los turistas de hospedarse en destinos ecológicos subió del 62% al 68%.


Como explica Eduardo Villafranca, Fundador y actual Presidente de Reinventing Business for All (RBA), una de las empresas que impulsan este proceso, lo que se busca es sumar nuevos aliados, socios y patrocinadores que apuesten a este beneficioso modelo turístico.


Para apoyar el proceso se establecieron varias modalidades de patrocinios dirigidos a empresa privada de la zona que servirían para que Liberia alcance la Certificación de Destino Turístico Sostenible y que permitiría amplia participación de negocios de la localidad.


Estudios internacionales como el realizado por la empresa Booking.com, en una encuesta global aplicada en el 2018, mostraron que un 87% de los turistas globales quiere viajar de forma sostenible y que 4 de cada 10 confirma que logra este objetivo. Este tipo de perfil de turista es el que se aspira atraer a Liberia mediante la certificación de Turismo Sostenible.


Por su parte, el ICT, según encuestas realizadas en aeropuertos nacionales, el tipo de visitante europeo que usualmente se interesa en la aventura, el ecoturismo y la cultura, tiene una estadía media superior a los 16 días y gasta en promedio, al día, un monto cercano a los 150 dólares.

Esto es especialmente atractivo en una comunidad como Liberia ya que al aeropuerto Daniel Oduber, según datos del ICT, absorbe un 24% de los arribos internacionales y 113 mil personas visitan los parques nacionales Rincón de la Vieja y Santa Rosa anualmente.