34.000 personas beneficiadas con nuevo acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal en Carrillo

 

Las comunidades de Sardinal recibieron este viernes la segunda etapa del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, una obra que beneficiará a 34.000 habitantes de este distrito guanacasteco y a los visitantes de la zona costera, con una visión a 25 años.


Esta infraestructura del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue construida tras una inversión de ₡1.823 millones.
Además, la institución recibió tuberías y los terrenos donde está asentado el nuevo tanque de almacenamiento de agua y el campo de pozos, en donación por parte del sector privado a través de un fideicomiso.


La empresa privada también había desarrollado la primera fase del acueducto en el 2011 y luego traspasada al AyA.  


En el acto de inauguración de la obra participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado y el Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo Álvarez, así como líderes comunales y empresarios.
“Este tipo de proyectos son la prueba fehaciente de que, con voluntad política, es posible avanzar a una mayor desarrollo para la zona y así seguiremos impulsando que las instituciones caminen con visión a futuro”, comentó el mandatario.

El nuevo acueducto aportará 70 litros por segundo para alimentar el servicio de agua a las comunidades y está conformado por tres componentes: el campo de pozos con su equipamiento, las tuberías y línea de impulsión y, un gran tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos.


“Durante el intenso periodo de sequía 2014-2016, los acuíferos costeros de donde se abastecían Playas del Coco y Ocotal se vieron amenazados por la intrusión salina en las fuentes, por lo que el nuevo proyecto se hizo fundamental para el distrito. Además de proteger la salud pública y el recurso hídrico, estamos promoviendo el desarrollo local”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.


La fuente aprovechada por el nuevo acueducto, el acuífero de Sardinal, tiene condiciones muy seguras y saludables, de acuerdo a los análisis permanentes que hace el Comité Técnico Interinstitucional, integrado por la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el AyA, con apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Meteorológico Nacional.


De igual forma, como parte de la gestión del acueducto, en los últimos cuatro años se desarrolló un proceso de información y diálogo con instituciones y organizaciones sociales y vecinales, luego del cual se impulsó el “Plan de Manejo Integrado del Acuífero de Sardinal” (Decreto Ejecutivo No. 41094), una iniciativa para el ordenamiento y la gestión integrada del recurso hídrico del distrito.