Inauguración de obras en CAIS de Cañas beneficiará a 91mil personas

 

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguraron obras por ¢370 millones que representan un salto de calidad en la atención integral de la salud mental y la detección temprana del cáncer de mama en los cantones de Cañas, Tilarán, Abangares, Colorado y Bagaces.

Las obras benefican a cerca de 91 mil habitantes que es el área de atracción de ese establecimiento de salud.

Con presencia de autoridades municipales, institucionales y diputados de la provincia, la dirección del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) y la Junta de Salud inauguraron dos obras de gran impacto para la región: el nuevo módulo de atención de salud mental en el CAIS de Cañas, con inversión de edificación de ¢170 millones, y el servicio de mamografía digital con una inversión de ¢200 millones.

"El CAIS de Cañas es un ejemplo del fortalecimiento del primer nivel de atención en el país y de la gran capacidad profesional y técnica de los funcionarios de la CCSS para liderar la innovación de la salud en las comunidades", señaló El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.

La atención de salud mental será en modalidad interdisciplinaria, con la participación de un médico, un psicólogo, un trabajador social y una enfermera especialista en salud mental unidos en el abordaje integral de cada paciente.

La CCSS trabaja en conjunto con otras instancias del Estado para que ellas puedan remitir casos detectados fuera de los servicios de salud y puedan referirse para que las personas sean tratadas.

El mamógrafo digital de alta tecnología eleva la calidad diagnóstica y el número de consulta disponibles en la zona. Antes, con el equipo analógico se podían atender a cuatro pacientes. Ahora, gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, se pueden hacer exámenes a seis pacientes en el mismo tiempo.

"Hace unos años me hicieron un ultrasonido de seguimiento, pero no hubo necesidad de hacer algo más, porque no resultó en algo peligroso. Siempre me hago el examen porque es importante cuidarse. Aquí el trato es buenísimo y siempre están pendientes",  recalcó Mercedes Bonilla, vecina de Barrio Las Cañas.

El equipo, además de los exámenes indicados por sospecha, forma parte de un programa de detección temprana del cáncer de mama, por lo que se tomarán imágenes en mujeres sanas, mayores de 45 y menores de 70 años.

Las operaciones que se realizan son las siguientes: Cirugía pediátrica: incluye patologías como: criptorquidia, hernia inguinal, hidrocele, fimosis, fusión vaginal, pólipo anal, lesiones de tejidos blandos.


Cirugía general: incluye: hernias de la región inguinocrural, epigástrica y umbilical, hernias incisionales pequeñas, patología mamaria(incluye ginecomastia),tumoraciones de tejidos blandos, patología anorrectal, quiste pilonidal y colecistectormías laparoscópicas.


Urología: vasectomías, varicoceles, fimosis y hidroceles.

Fuente: CCSS