Modernización de ruta Barranca Cañas marca desarrollo de Guanacaste

“La rehabilitación y ampliación de la vía Barranca-Cañas es uno de los muchos hechos positivos que perfilan a Guanacaste como la provincia de mayor desarrollo de Costa Rica”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la inauguración del Centro de Carga del Aeropuerto Internacional de Liberia.

En efecto, esta obra será de gran impacto para promover y reactivar la actividad productiva, facilitar las exportaciones e importaciones y brindar mejores oportunidades para el turismo en toda la región Chorotega. Se trata de la intervención de 70 kilómetros de la vía entre Barranca y Cañas.

Incluye ampliación a 4 carriles, pasos a desnivel, reparación y construcción de puentes, ciclovías, aceras, bahías para autobuses, pasos peatonales, alcantarillado pluvial y pasos terrestres y aéreos de fauna.

Para una mejor y más expedita ejecución, esta gran obra, cuyo monto ronda $300 millones, se dividió en tres etapas: Cañas-Limonal: La empresa adjudicataria finiquita el cronograma de ejecución que incluye los primeros movimientos de tierra. En julio se realizó la firma del contrato con la empresa Avzi, que realizará los trabajos de ampliación y rehabilitación en 20,1 kms de vía.

La inversión de esta etapa es de $89.896.000. Barranca- San Gerardo: El 30 de octubre se anunció que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había adjudicado el proyecto a la firma Power Constrution Corporation of China LTDA.

Una vez que quede en firme, se procederá con la negociación y elaboración de contrato con la empresa.

Está contemplado que en el primer trimestre del 2019 iniciarán los trabajos de esta etapa, los cuales abarcan 25,2 kilómetros.

La inversión de la etapa es de $103.408.000.

Limonal-San Gerardo: El MOPT avanzó hasta la etapa de re adjudicación del tramo de 23,8 kms. Actualmente, se está a la espera de que la publicación de dicha re adjudicación que se espera se dará en los próximos días.

En cuanto a las expropiaciones necesarias el MOPT continúa avanzando en la obtención de los terrenos necesarios –principalmente- para las vías marginales, dado que, para la ampliación de los carriles el derecho de vía actual es suficiente en su mayoría.

El proyecto Barranca-Cañas forma parte del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT). El presidente Alvarado consideró esta obra fundamental para Guanacaste, la provincia que se perfila con mayor desarrollo en Costa Rica. “No pemitamos que por falta de tomar decisiones en material fiscal se detenga esta ruta de desarrollo”, exclamó el Presidente Carlos Alvarado Quesada.