Se promueve la venta de productos pesqueros de la región Chorotega

La Cámara de Pescadores y la Asociación de Productores de Tilapia y Productos Agropecuarios de Llano Bonito de Guatuso (APROTILA) firmaron este lunes una carta de entendimiento que permitirá unir esfuerzos para promover la venta de productos de la región en el Mercado Regional Chorotega (MRMRCH). 

El documento, suscrito en las instalaciones de la central mayorista donde APROTILA es concesionario, le permitirá ofrecer   una amplia variedad de productos marinos proveniente de la Cámara a los clientes que visiten el mercado.

La gerente general del PIMA, Gabriela Brenes, indicó que con esta unión se busca además, fomentar la competitividad y la rentabilidad en organizaciones como la Cámara de Pescadores de Guanacaste, “ya que les brinda más oportunidades para el acopio, comercialización y distribución de producto con el encadenamiento interno que ya posee”, indicó. 

Agregó que, en cumplimiento de los objetivos del Mercado, se continúa creando encadenamientos y promoviendo el desarrollo económico de la región, “estamos muy satisfechos de aportar al sector pesquero para que asuma los retos y oportunidades que hoy se les presentan”, acotó.

Tras la firma de esta alianza, APROTILA se comprometió en dar asesoría técnica a los miembros de la Cámara con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad, presentación y periocidad que demandan los clientes del mercado.  

En tanto, la Cámara de Pescadores asegura la aplicación de buenas prácticas, entregar sus productos, de acuerdo con lo solicitado y proveer producto congelado y fresco según se les solicite.

Martin Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste y representantes de los pescadores en la provincia destacó la importancia del convenio pues, “podremos posicionar los productos de nuestros pecadores. Queremos animar a las personas a que se acerquen al Mercado Regional porque acá encontrarán productos de nuestros pescadores de calidad y frescos y un buen precio”, dijo. 

Daniel Carrasco, presidente del INCOPESCA, indicó que estos encadenamientos productivos, la competitividad, la productividad basada en la innovación, son los tres ejes principales de una política industrial moderna del país para fortalecer las capacidades blandas y empresariales de las organizaciones de pescadores y así estas puedan crecer, competir, generar empleo y conquistar nuevos mercados. 

“Queremos tomar esta alianza como ejemplo y replicarlo en otras comunidades costeras del país, para que los pescadores incrementen sus ventas y su sostenibilidad, y que un mayor número de ellas se sume y cuente con estándares de producción y calidad que satisfagan los requerimientos nacionales y por qué no, los internacionales”, dijo Carrasco.

Por su parte, el viceministro Marlon Monge, destacó que este es un esfuerzo articulado de todo el sector agropecuario.  “La inclusión de la Cámara de Pescadores de Guanacaste al Mercado Regional Chorotega, indudablemente beneficia y fortalece el accionar del mercado, y le permite a las organizaciones de pescadores establecer una comercialización directa de sus productos”. 

 “Este tipo de uniones se dan gracias a los esfuerzos interinstitucionales. De esta forma, el Mercado Regional ofrecerá variedad y calidad en productos pesqueros beneficiando a muchos pescadores y familias de la región, noticia que es un aliciente para continuar trabajando por la producción nacional y el consumo local”. 

Apoyo interinstitucional

APROTILA ha recibido el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), mediante el Programa de Fomento la Producción y Seguridad Alimentaria, así como capacitaciones para preparar a sus responsables antes de iniciar sus ventas en el Mercado Regional Chorotega. 

En los últimos años, la organización ha recibido por parte de la institución ₡20 millones para la construcción de estanques, así como materiales para la construcción de la planta procesadora y equipo. Además, este año se beneficiará con una inversión adicional de otros ₡90.5 millones para la remodelación y equipamiento de la planta, así como nuevos equipos para el local comercial en el mercado. 

APROTILA tiene también alianzas estratégicas comerciales con otras organizaciones como Basapez de Bagaces y la Asociación de Productores de Tilapia del Tilarán. Las tres organizaciones están a cargo del local comercial y su abastecimiento en el Mercado.  Además, son proveedoras del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del Consejo Nacional de la Producción (CNP). 

Adicionalmente, estas organizaciones han recibido apoyo de otras instituciones como Incopesca, MAG, SENASA, CNP y PIMA. 

“La nueva alianza la Cámara de Pescadores de Guanacaste vendrá a fortalecer el trabajo que como sector agro hemos venido haciendo con las pequeñas organizaciones de pescadores y acuicultores de Guanacaste y la Zona Norte para mejorar sus capacidades asociativas y productivas, lo que traerá muchos beneficios a las familias que dependen de esta actividad”, apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor.

 

 

 

Fuente: Casa Presidencial