Liberia ya cuenta con dos modernos tanques para agua potable

Lunes 16 de diciembre, 2019

Fabricados en Austria, dos modernos tanques de almacenamiento de agua de acero vitrificado fueron instalados en la localidad de Santa Ana y en la de Nazaret, Liberia, lo que benefició a unos 12 mil habitantes de 10 comunidades de ese cantón. 

 

Estas obras forman parte del proyecto de Ampliación y mejoramiento del acueducto de Liberia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AYA), gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual tendrá acceso en abril y concluirá en febrero próximo .

 

Las comunidades beneficiadas por el tanque de Santa Ana son Las Américas, Santa Ana, Guardia y el sector del aeropuerto; mientras que las del tanque ubicadas en Nazaret almacenan agua en los barrios 25 de Julio, El Jícaro, Buenos Aires, Corazón de Jesús, Los Encinos y Nazaret.

 

“Este es un proyecto estratégico. Llevamos modernidad y calidad a las comunidades con equipamiento que no solo asegura mayor y más larga funcionalidad, sino rápida instalación constructiva. De este modo, fortalecemos el abastecimiento de agua potable en Guanacaste, que es la provincia más afectada por sequías y al mismo tiempo una de las más pujantes en su desarrollo”, comentó Manuel Salas, gerente general del AYA.

 

Además de la colocación de estos dos tanques de almacenamiento, el proyecto incluye la instalación de 26,5 km de tubería para la provisión de agua y la incorporación de tres pozos al sistema actual.

 

 

 

“Hemos utilizado tecnología avanzada. El acero vitrificado ofrece considerables ventajas para el almacenamiento de agua con respecto a otros materiales, principalmente por razones de mantenimiento e inocuidad, al contar con superficies muy lisas que impiden el florecimiento de colonias bacterianas”, explicó Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica.

 

El plazo de instalación de los tanques -con una capacidad conjunta de almacenamiento de 2 mil metros cúbicos, equivalente a 2 millones de litros- fue menor a dos meses, lo cual representa un atractivo en comparación con tecnologías constructivas tradicionales.

 

Previsión futura

 

Las mejoras y la ampliación del acueducto duplicarán la dotación de agua, incrementando en más de 100 litros por segundo (9.2 millones de litros por día). El diseño consideró el crecimiento demográfico de Liberia al año 2035.

 

Paralelamente, el proyecto incluye un plan maestro integral para el desarrollo de infraestructura en sistemas de agua potable que va a requerir Liberia a corto y mediano plazo, proyectándose al año 2050.

Las mejoras en el acueducto tienen un costo de $ 5,65 millones, y son financiadas con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos propios del AYA.