8 empresas mostraron interés en ampliación de Barranca-Limonal y La Angostura

Ayer jueves se realizó el acto de apertura de las ofertas para el proyecto de ampliación de los 50 km de carretera de la Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal y la ampliación de los 3 km de la Angostura, entre El Robley Barrio El Carmen en Puntarenas.

El paso de dos a 4 carriles, para ambos tramos de carretera recibió ocho ofertas de empresas y consorcios (ver cuadro con nombres al final), las cuales iniciarán un proceso de análisis por parte de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), detalló el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata.



El Jerarca estima que, si todo sale bien, las obraspodrían iniciar a mediados del próximo año, menos de un año después del inicio de recepción de ofertas, que ocurrió el pasado mes de julio.

“Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Ministerio de Obras Públicas y  Transportes (MOPT), nos  sentimos con  una  enorme  satisfacción  ante  el  recibo  de  las ofertas  porque  denotan  una  disminución  muy  importante  en  cuanto  al valor  de  las  obras, cuando las obras fueron licitadas por separadasde Limonal a San Gerardo y de San Gerardo a Barranca, creíamos que los valores no contribuían al beneficio del interés público, lo que ha quedado demostrado”,acotó el Ministro.

En el caso puntual de la Interamericana Norte,el proyecto se complementará con las actuales obras de ampliación del tramo Limonal-Cañas y el ya ampliado entre Cañas y Liberia, que daría un gran desahogo al tránsito entre Guanacaste y Puntarenas.

Asimismo, en el caso de La Angostura, se dará una solución a los congestionamientos viales que  padecen  los  habitantes  del  centro  de  la  ciudad,  principalmente  en  las  horas  pico  de  la mañana  y  la  tarde,  cuando  salen  y  entran  del  cantón  central  de  Puntarenas  rumbo  a  sus trabajos.

En  agosto  de  2018,  tanto  el  Ministro  como  el  propio  Presidente  de  la  República,  Carlos Alvarado  Quedada,  se  habían  comprometido  con  los  puntarenenses  para  solucionar  este cuello de botella, en el que, además de la ampliación de la carretera, se construirá una ciclovía y una pasaje turístico.